Home » » RAFA: UN ERRANTE SUFRIENTE DE EL BOLSÓN QUE FALLECIÓ EN BARILOCHE

RAFA: UN ERRANTE SUFRIENTE DE EL BOLSÓN QUE FALLECIÓ EN BARILOCHE

 Sociedad

“VERÁS QUE TODO ES MENTIRA, VERÁS QUE NADA ES AMOR “ (DISCÉPOLO) 


(L42) El Bolsón 19/12/2020.-  La muerte de Carlos Rafael Constancio, de 42 años, conocido poblador de Mallín Ahogado, generó sorpresa en la gente cuando se conoció la noticia de su fallecimiento, el jueves 17 en San C. de Bariloche. (Fotografía Julián Sfeir)


Luego de haber sido internado en el hospital de El Bolsón y ante el delicado cuadro de salud que presentaba, debió ser trasladado a Bariloche en forma urgente. 


Ingentes fueron los esfuerzos de los profesionales para evitar el irremediable destino de este hombre, al que todos hoy continúan recordando en las redes sociales. Rafa era el personaje discepoliano conocido por buena parte de la sociedad.


Un hombre que había traspasado los límites del desamparo hace años, producto de una intempestiva relación amorosa y de una frustrada paternidad, dicen quienes conocieron su realidad. 


 De a poco, el consumo de alcohol fue su motor de vida. Con el paso del tiempo, su salud fue debilitándose hasta agravarse. 


Vivió al desamparo de la indiferencia social y de las obligaciones del estado. 

Deambulando por las calles, fue siendo conocido por la gente y con los años pasó a ser el tristemente “Rafa”, un personaje errante eje, muchas veces, de la picardía de quienes usaron su imagen como una chistosa burla social. Todo, por unas monedas para “el vino”, como decía él.

Rafa Constancio retrotrae a la memoria de este lugar la vida de aquel otro hombrecito común de la zona de El Manso, que por los años´90, deambulaba por la calles: Juancito Orrego.  Su destino fue violento en la vía pública. Por entonces, la población era menor y Juancito gozaba de la simpatía de mucha gente.

Por estos tiempos, Rafa vendría a representar el desamparo de los hombres que sufren desenlaces inesperados y que repentinamente, por una u otra razón, les cambia la vida y los lleva a determinar su destino con una decisión quizás, inconsciente. Nadie sabe a ciencia cierta el porqué de esos sufrimientos mentales que invalida toda razonabilidad y sentido. 


Él se había entregado al oscuro mundo del efluvio etílico y a las malditas sustancias que circulan como él lo hacía, por las calles. Esas que  adormecen y obnubilan hasta caer en la cerrazón; muchas veces alimentadas y exacerbadas hasta la perversión por una parte de individuos indolentes que conforman la sociedad. Así  vivió hasta el final ese tormentoso infierno, sin tiempo ni lugar, al desamparo.

Rafa también recibía amor, afecto y solidaridad de la mano de la otra sociedad, la que también convive entre nosotros. Esa que se ocupa de contener, alimentar, vestir y tratar de darle una orientación a esas personas que poco y nada quieren cuando se les intenta ayudar a salir de ese laberinto. 


Foto y texto de S. Casado
 Durante mucho tiempo estuvo bajo el amparo de la comunidad parroquial donde recibía alimentación y vestimenta y hasta un lugar donde pasar las noches frías de la cordillera. 

 En años anteriores, también fueron sus guaridas cálidas las galerías y pasillos del Hospital, donde alguna vez recibió contención profesional.  

 Su consumo era crónico: Se alimentaba disperso. A veces, se vestía descalzo con una manta raída. Sólo bebía. 

 Hoy lo rescatan a Rafa, un personaje ameno, quienes ayudaron de manera inconsciente al deterioro de su ser, dándole esa limosna que pedía para comprar “el vino”, parado en los semáforos.


 Entre los tantos mensajes y expresiones vertidas en las redes y grupos de WhatsApp, resaltamos la del párroco local, Ricardo Cittadini:  “Rafa nos visitó traído por la ambulancia el viernes pasado (11/12), llegó muy flaco con una frazada y temblando estuvo dos días y se fue. Que descanse en paz. Eso buscaba desde que lo conocí hace 5 años. Un personaje alegre pero con el corazón herido. Supiste sacarnos muchas sonrisas”.


Derivado al nosocomio de San Carlos de Bariloche, el jueves 17 confirmaron el deceso de Carlos Rafael Constancio, cuyos restos recibirán cristiana sepultura en el cementerio local, este lunes 21 a las 9 horas. 


Angel D. Morales










COMPARTIR ARTÍCULO

ARTÍCULOS EN LÍMITE 42

RADIO LÍMITE NOTICIAS

COVID-19 EN EL BOLSÓN / DATOS

#FALLECIMIENTOS

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->