Home » , » EL BOLSÓN: FUERON IMPUTADAS SEIS PERSONAS ACUSADAS POR PROVOCAR EL INCENDIO EN CUESTA DEL TERNERO

EL BOLSÓN: FUERON IMPUTADAS SEIS PERSONAS ACUSADAS POR PROVOCAR EL INCENDIO EN CUESTA DEL TERNERO

 Policiales

AUDIO DEL TESTIMONIO QUE DIO LUGAR A LA INVESTIGACIÓN


(L42) El Bolsón 29/01/2021.-  “Se investiga un delito de acción pública por un incendio de magnitud que afectó a toda una comunidad. Un delito contra el orden público que aún está latente en El Bolsón. Dicho siniestro derivó en esta investigación penal”, dijo el fiscal José Luis Torchia, en la audiencia de la formulación de cargo a los seis imputados,  acusados de haber realizado una fogata para cocinar alimentos sobre “un trozo de chapa que tenía contacto directo con el suelo y estaba a 50 centímetros de un pinar”.


El fiscal atribuyó a Noelia Alejandra Quiroga, Natalia Vanesa Quiroga, Morena Noemí Beltrán, Pablo Alberto Huinchaqueo, Miguel Matías Valenzuela y Juan Carlos Cárdenas que “el 24 de enero pasado, entre las 10 y 13 horas, en un domicilio del barrio El Mirador del paraje Los Repollos de El Bolsón realizaron una fogata en el predio para cocinar  alimentos sobre una parrilla en un trozo de chapa que tenía contacto directo con el suelo y estaba a 50 centímetros de un pinar”.


El juez Juan Pablo Laurence dio por formulados los cargos a los seis turistas de Cipolletti y Fernández Oro por el delito de incendio en la zona de Cuesta del Ternero, a 15 kilómetros de El Bolsón. Además, dispuso un plazo de cuatro meses para la investigación. De modo que los imputados deberán mantener el domicilio denunciado -si lo modifican, deberán informarlo- y cada 15 días, deberán presentarse en la comisaría más cercana.



Para el fiscal de El Bolsón, José Luis Torchia “a las 13  horas, finalizada la misma, se retiraron del predio sin apagar debidamente ese fuego. El fuego se expandió hasta el pinar quemando hasta el momento 8.000 hectáreas de bosque y forestación. Esto sucedió a raíz del accionar de los imputados. Era un peligro real y concreto que atentó y atenta contra la seguridad pública”.


Torchia también mencionó el testimonio de uno de los primeros vecinos que vio el incendio, quien “describió el origen del incendio. Vio que las llamas se habían propagado unos 10 metros”, a la vez que resaltó que el domingo “ya había presunción sobre la cuestión delictiva”, y  aclaró que “ese día, todo el mundo estaba en el lugar del siniestro y no tuvimos información puntual sobre el hecho que hoy investigamos”. 


El defensor oficial Marcos Ciciarello consideró que los acusados debían abstenerse de declarar, exponiendo que: “Se les reprocha a turistas hacer fuego para cocinar un asado, tortas fritas y no sabemos bien qué iban a cocinar. Tampoco sabían que iban a generar un incendio que consumió 8000 hectáreas”, planteó a la vez que consideró determinar “si por las condiciones de cada uno, ellos debieron haberlo previsto y podemos reprocharles eso. Que es distinto a haber generado un incendio por negligencia”, expuso.

EL TESTIMONIO, EL ROL DEL PERIODISTA Y LA CONFIANZA AL MEDIO

El testimonio que dio lugar a la investigación que se lleva a cabo por el incendio de Cuesta del Ternero se comunicó con este medio para confiarle su relato, grabado, acompañado de fotografías, a quien seguiremos reservando su nombre.


Producto de nuestra información, único medio entonces, cuando el joven, tal como lo relata en el audio, respondió a nuestra comunicación luego de su comentario en nuestra Fan Page Facebook Limite42. 


Los hizo inmediatamente después de haber concurrido a la comisaría 12a, sin que le tomaran la denuncia y porque tampoco en la fiscalía local le tomaron el testimonio. 

En ese momento, el joven delegó su confianza a este medio con el fin de vehiculizar los mecanismos que pudieran llevar a la investigación.


En tal sentido, derivamos la inquietud referentes políticos y a la propia gobernadora, oportunidad de una entrevista previo a su llegada al incendio el pasado martes 24/01, quien se comprometió de dar corrimiento a los organismos competentes.    



Seguidores

COMPARTIR ARTÍCULO

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->