Home » , » EL BOLSÓN: PARA LAS AUTORIDADES LOS ENCUENTROS SOCIALES DISPARARON LOS CASOS DE CONTAGIOS POR CORONAVIRUS

EL BOLSÓN: PARA LAS AUTORIDADES LOS ENCUENTROS SOCIALES DISPARARON LOS CASOS DE CONTAGIOS POR CORONAVIRUS

 Pandemia

"MUCHO MÁS QUE EL MOVIMIENTO TURÍSTICO"


(L42) EL Bolsón 01/01/2021.- Una información del diario Río Negro publicada este 1 de año de 2021, pone en contexto una realidad que genera polémica en la sociedad local sobre el origen de la circulacion viral comunitaria, al considerar que sean estas producto de “reuniones familiares y fiestas sociales” los principales disparadores de los casos de coronavirus en El Bolsón. 


Serían, según las autoridades: “Los encuentros sociales más que el movimiento turístico” los que hicieron crecer los contagios en la localidad.  

El artículo en cuestión señala que “En el hospital hay 16 personas internadas con síntomas leves y sin necesidad de oxígeno”.  


“El Bolsón terminó el año con 159 casos activos de Covid-19. Dos semanas atrás, el intendente Bruno Pogliano se había mostrado alarmado porque se habían sobrepasado, una vez más, los 50 contagios. En los últimos días, la cifra en esa localidad de 40.000 habitantes siguió escalando”.

“Unas 16 personas permanecen internadas en el hospital de El Bolsón con síntomas leves o porque requieren oxígeno. El resto cumple internación domiciliaria”.


“Hasta ahora, no hay pacientes en la unidad de terapia intensiva. En este caso, debería recurrirse a la terapia de Bariloche”.


“Hay que poner un corte. Teníamos un tope de 50 casos como máximo pero desde hace dos semanas no paran de subir. Es una fecha crucial para las fiestas, el verano y porque estamos todos agotados”, reconoció Claudia Duelle, jefa del Departamento de Atención Programada para el Área del hospital de El Bolsón.


“La suba de contagios generó alarma, más aún con el temor del disparo de casos por las fiestas de fin de año. "Sabemos que la gente se reúne. No es solo una responsabilidad de salud. Hemos hecho todo lo que debíamos hacer. Hay responsabilidad individual de cuidarse para controlar la pandemia”, indicó la médica generalista”.


El equipo de salud trabaja puntillosamente para establecer los nexos epidemiológicos a fin de determinar de dónde provienen los casos. Por ahora, la mayoría de los contagios obedece a “fiestas y reuniones familiares y de amigos. Cae uno contagiado y, automáticamente, cae todo el grupo familiar. Lo bueno es que esa gente ya estaba aislada. Pero ahora, empiezan a surgir otros casos porque hubo encuentros con otras personas”, señaló Duelle.

La médica explicó que se han abierto actividades, como el fútbol, que generan encuentros entre la gente. “Así se empieza a dispersar el número de casos”, dijo y advirtió que es distinta la situación en los comercios ya que “como hay protocolos para atender al público, el impacto ha sido mucho menor”.


“El inicio de la pandemia demoró en llegar a El Bolsón y el hecho de registrar pocos casos en muchos meses permitió observar en detalle el trabajo de otras localidades vecinas en relación a los nexos epidemiológicos”.

“Con la suba de contagios, hay 900 contactos estrechos en El Bolsón. Pero los trabajadores de la salud ya no los están llamando”.

“Empezamos con un trabajo muy minucioso, llamando todos los días para ver cómo estaban. Pero lo cierto es que ya no podemos llamar ni a los positivos. Tenemos gente con mucho síntoma que requieren mucha atención pese a estar en domicilio”, especificó Duelle y advirtió que llaman a las personas de mayor edad y con mayor riesgo. Muchos jóvenes no tienen síntomas”.

De todos modos, los pacientes tienen los números telefónicos de contacto y muchos llaman permanentemente cuando levantan fiebre o sienten dolores musculares.

“El día que te hisopás ya tenés una evaluación médica y te dicen qué hacer. Les damos nuestros datos y pedimos que no se acerquen al hospital porque se satura la guardia. Y no son consultas para guardia sino que requieren asesoramiento mínimo”, especificó la médica.

“Cuando se le consultó a Duelle qué cantidad de personal está abocado a la pandemia, afirmó: “Todos estamos abocados a esto, tanto médicos generalistas, pediatras, fonoaudiólogos, kinesiólogos, enfermeros, personal administrativo. Hay todo un plan para poder manejar esta situación”.


“Destacó que todos cumplen alguna función que permita “hacer un engranaje que sirva de contención. Hoy hay una agenda covid que poco tiene que ver con lo que no es urgente. Si bien se desarmó la estructura del hospital, lo cierto es que un infartado, un traumatizado van a llegar”.

“Para el sector de pediatría, se dispuso un anexo del hospital en una escuela para atender consultas de embarazadas y controles de niños”.
 
LA NOTICIA Y LA SOCIEDAD

Resulta por demás antipática como inadmisible considerar que los crecimientos de los contagios hayan sido producto de la sociedad bolsonesa, cuando hasta no muchos se la consideraba como la gran heroica de la pandemia impuesta por los decretos del gobierno nacional, las adhesiones del gobierno de la la provincia como las resoluciones municipales de la gran encerrona social como medida de combatir la pandemia. 


Ha sido evidente que la sociedad fue víctima inofensiva del encierro por las contradicciones “legales” del gobierno - medidas que suelen ser, como toda decisión política, incongruentes-, producto del miedo que generó el covid-19. Sin embargo, hombres y mujeres soportaron a rajatabla esas decisiones políticas, al menos, en El Bolsón.

Encerrados y obligados al uso del barbijo, en silencio y sin poder salir a trabajar, veían a diario como funcionarios y funcionarias que se consideraron “esenciales” desde el 20 de marzo de 2020, daban el peor de los innecesarios ejemplos que no salvaron a nadie.

Aún hoy, la circulación está destinada a la estructura del estado y al turismo. El hastío de las medidas se convirtieron en el desacato “masivo” por obra y gracias de la gran incoherencia que fue el velorio por la muerte de Diego Maradona. Allí es cuando se terminaron las medidas respetadas en cuarentena.

En la actualidad, sigue siendo de menor engorro acceder al permiso como turista que solicitar circulación para ir a ver a un familiar directo enfermo. 

Lo dicen las estadísticas en las decenas de artículos periodísticos que surgieron en pandemia donde, producto de esa incongruencia, hubo muertes en soledad pese al clamor de las familias afectadas. Son varios los casos emblemáticos de lesa humanidad. 

El joven de 23 años que murió ahogado al pretender cruzar a nado el río Bermejo intentando llegar a su casa habiendo logrado conseguir permiso para visitar a su hija de dos años que vive en la ciudad formoseña de El Colorado. Pero sin dudas la más increíble de los sucesos contrariados por las absurdas medidas del gobierno, ha sido sin dudas ha sido el caso de la joven Abigail, aquella que el papá cruzó en brazos desafiando la frontera militarizada de Santiago del Estero. 

En Río Negro también existen casos incongruentes: como la autorizar el casino de El Bolsón a mantener cerradas las escuelas. O permitir las reuniones familiares con un número mínimo de personas a la extensión horaria de las cervecerías y restaurantes donde los parroquianos viven agolpados en mesas sin distancia social.  

Es muy triste que la sociedad, que ha vivido de manera respetuosa de las medidas impuestas, deba leer atónita en el diario de mayor influencia provincial, que las autoridades del pueblo carguen tintas culpando de los contagios a la gente que a los turistas.  

Nadie pondría en discusión que hubo, y habrá, existe una forma de rebelión ante el aciago encierro después de 10 meses. El modelo decretado produjo el hartazgo en el encierro. Haciendo que el individuo sea una persona de comportamientos poco comprometidos con el respeto al colectivo, mayoría, que se cuida del virus.

 Es verdad que todos son responsables individuales y sociales de sus propios comportamientos y destino. Pero que la incongruencia institucionalizada es también parte de la pandemia, nadie lo discute.   

Angel Daniel Molares







Seguidores

COMPARTIR ARTÍCULO

ARTÍCULOS EN LÍMITE 42

RADIO LÍMITE NOTICIAS

COVID-19 EN EL BOLSÓN / DATOS

#FALLECIMIENTOS

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->