Home » , , , » LAGO PUELO: LA MUNICIPALIDAD INICIA PLAN PARA REPONER LAS REDES DE AGUA POTABLE QUE DESTRUYÓ EL INCENDIO

LAGO PUELO: LA MUNICIPALIDAD INICIA PLAN PARA REPONER LAS REDES DE AGUA POTABLE QUE DESTRUYÓ EL INCENDIO

 Sociedad

SON 511 VIVIENDAS AFECTADAS Y 1.055 PERSONAS DAMNIFICADAS


(L42) El Bolsón 05/04/2021.- El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, durante la reunión con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, la premisa fue “evaluar las obras que se presentaron desde el municipio ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento y el programa “Argentina Hace 2021”, para reactivar el trabajo y la economía en esa localidad, afectada el mes pasado por incendios de gran magnitud.


Desde ese municipio adelantaron que se firmó con el ENOHSA “el proyecto ejecutivo, que ahora tendrá una etapa de evaluación técnica antes de la licitación de las obras hídricas que restauren el sistema de agua en las zonas afectadas por la catástrofe socio ambiental”.


Según explicó el secretario de Planificación Estratégica, Federico Vercelli, “teníamos una red muy precaria, que constaba de una toma en un latón de 200 litros en el arroyo Corbata -a 1.000 metros sobre el nivel del mar-, y que por pendiente llegaba a través de tres mangueras hasta las cisternas que se encuentran en la zona alta de Las Golondrinas: una de 500 mil litros y otra de 250 mil litros. Desde donde partía una red de mangueras, con diámetros diversos hacia la zona baja del paraje. Casi la totalidad del tendido de estas estructuras superficiales se quemó en este incendio”, incluyendo “las salidas de agua, las entradas de los domicilios y las mangueras de distribución”.


Por su parte, el jefe comunal recordó que “veníamos trabajando detalladamente en un plan director de aguas para Lago Puelo, que tenía como objetivo generar una red autónoma para el abastecimiento de la población. A partir del incendio, un programa que teníamos proyectado a cinco años nos lleva a tener que desarrollar por lo menos una parte en lo inmediato”.


Sanchez agregó que “la prioridad de los trabajos está focalizada en Las Golondrinas, con la urgencia de garantizar el acceso de la gente a este servicio fundamental”.


Según se indicó, el proyecto consta de dos etapas: la primera “apuntará a que el agua llegue a las cisternas para luego poder redistribuirla. Se contempla el interconectado de las cisternas que cerrarían un primer anillo desde las cisternas hacia la ruta nacional 40. Posteriormente, habría una segunda línea de conducción que vendría por el callejón de la escuela 41. Con esto se asegura tener el caudal suficiente tanto en Las Golondrinas y en parte de Cerro Radal”.


El segundo proyecto “apunta a la distribución: se dará el reemplazo de toda la cañería, ya obsoleta, por una de última tecnología que garantice la cantidad de agua necesaria a cada uno de los vecinos. Paralelamente, también se llevará adelante un trabajo de concientización sobre el uso debido del agua de red”.


A su vez, el Concejo Deliberante de Lago Puelo sancionó por unanimidad una ordenanza que “exime del pago de impuestos y condona las deudas a quienes fueron afectados por los recientes incendios forestales”. La norma contempla el período “desde enero del año 2021 y diciembre del año 2022”, mientras que “las cancelaciones de deuda ya realizadas correspondientes a enero y febrero, quedarán como crédito fiscal en módulos para el año 2023”.


El autor de la ordenanza, el concejal Ángel Gangemi (Frente de Todos), indicó que “se creará un registro de los damnificados, quienes no pagarán impuestos municipales y se les cancelarán las deudas desde 2016 a la fecha y también estarán exceptuados del pago del plano de construcción de las viviendas”.


Al respecto, se adelantó que “funcionarios de Inspectoría Municipal se encontrarán recorriendo el ejido de Lago Puelo para acercar y dar a conocer la norma a los vecinos”.


Estos beneficios “se otorgarán en base a los relevamientos de los pobladores afectados; se crea un registro de todos los damnificados, a partir del cual desde Rentas y desde Obras Particulares se exime de las tasas e impuestos mencionados a las personas afectadas. Además, a partir de este registro, la Secretaría de Desarrollo Humano y Social emitirá los certificados correspondientes”, destacó la titular de Inspectoría Municipal, Miriam Zúñiga.


Datos preliminares indican que “llevado adelante de manera interdisciplinar por áreas de la Municipalidad, hasta el momento se vieron afectadas 511 viviendas y 1.055 personas que serán alcanzadas por esta ordenanza”.

Fuente Jornada

COMPARTIR ARTÍCULO

ARTÍCULOS EN LÍMITE 42

HUMOR POLÍTICO - Por Fechu

ORDENANZAS Y RESOLUCIONES

CORONAVIRUS EN EL BOLSÓN

#FALLECIMIENTOS

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->