Editor Responsable: Angel Daniel Morales AndaMorales55@gmail.com

EL BOLSÓN: EL PUENTE DE LA PLAZA PAGANO CONVERTIDO EN EL “MILVO” DE LOS ENAMORADOS

Verano 2020
COLGAR CANDADOS ES LA TENDENCIA ROMÁNTICA DE LA TEMPORADA 

(L42º) El Bolsón 19/01/2020.- El puente “Fray Gentile” que une los extremos del lago de la remodelada plaza Pagano en El Bolsón es la tendencia de los enamorados que visitan esta localidad cordillerana, quienes “prometen” y cuelgan candados arrojando sus llaves para que este guarde para siempre en el fondo del agua la promesa de amor, y que no haya manera de deshacerla.


Todo ha sido producto de la inspiración de la novela “Tengo ganas de ti”, segunda obra literaria del italiano Federico Moccia que en 2006 fue furor, donde el puente comenzó a atraer el interés de las parejas, quienes usaron el poste de luz del puente Milvo para colgar candados como señal de amor.


Una tradición de este siglo nacida en Roma, en el Puente Milvo, donde los enamorados ponen candados en las farolas. 

Esta modalidad, convierte al puente Gentile en la obra arquitectónica que en el futuro será como Ponte Milvo ó a la pasarela de Solferino, en París.    

Particular característica ensoñadora que pone valor al puente de la plaza central de El Bolsón para convertirlo en testigo de los sentimientos de amor que mueven a las parejas, mujeres o varones, permitiendo que “sus promesas” sean el compromiso sellado que quedará pendiendo en sus laterales.


No son muchos ni tantos como para el sobrepeso ponga en peligro tal como lo sufriera el Milvo que, el 13 de abril de 2007, a causa del peso de todos los candados, cayeron las farolas. Esta moda también llegó a París hace años atrás, en los muchos puentes que tiene la ciudad. Pero sobre todo, uno de ellos, que a lo lejos parece un gran rectángulo dorado junto al rio Sena: Pasarela Léopold Sédar Senghor, conocida como Pasarela de Solferino. 

Las novelas románticas del escritor italiano Federico Moccia pusieron de moda colocar candados en los puentes con el nombre de la persona amada grabado en él y arrojar la llave al río, gesto se ha extendido a lo largo y ancho del mundo. 


Los rituales nacidos de las leyendas de amor son ancestrales y a medida pasa el tiempo, no cesan de construirse. Tal el caso en El Bolsón, donde los enamorados realizan su promesa en el puente Fray Gentile. Obviamente que su estructura cuenta con la resistencia suficiente en sus vallas nuevas para considerar un sobrepeso peligroso los candados enganchados. 


MULTITUDINARIA Y SILENCIOSA MARCHA A CINCO AÑOS DE LA MUERTE DE NISMAN SE LEYÓ UN DOCUMENTO CON CRÍTICAS AL GOBIERNO

País
DOCUMENTO: "JUSTICIA PERSEGUIRÁS. NO FUE UN SUICIDIO, FUE UN MAGNICIDIO"
(L42) El Bolsón 19/01/2020.- Acto por el quinto aniversario de la muerte del fiscal en la ciudad de Buenos Aires, en el que estuvo su madre, Sara Garfunkel, y varios dirigentes de Juntos por el Cambio, y durante la convocatoria se leyó un documento titulado "Justicia perseguirás. No fue un suicidio, fue un magnicidio".

La manifestación en homenaje al fiscal, que fue hallado muerto en su departamento de Puerto Madero el 18 de enero de 2015, fue convocada en redes sociales y en un comunicado por el espacio político integrado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, y se hizo en Plaza Vaticano, en el barrio de Tribunales.

El acto comenzó pasadas las 18 con la entonación del Himno Nacional y una conductora afirmó, antes del inicio de la lectura del documento leído por parte de varias personas, que "el espíritu de este acto está desprovisto de banderas políticas, por eso, a continuación invitamos a los ciudadanos del país".

"Nos hemos reunido para rendir tributo a quien dio su vida para que todos los argentinos podamos conocer la verdad sobre quienes fueron los autores del atentado contra la sede la AMIA que, sabemos, también son los responsables de la voladura de la Embajada de Israel. No es este el reclamo solo de las víctimas y sus familiares sino de todo un país al que esas bombas asesinas les sacudió el alma", expresó el texto.

El documento, con críticas al gobierno, sostuvo que "nadie en la Argentina puede darse el lujo de interpretar la muerte del Fiscal Alberto Nisman según su ocasional conveniencia política o el cargo que circunstancialmente ocupe" y advirtió que "Quien piense que el sillón de Rivadavia tiene el poder de hacer cambiar la verdad; quien crea que la verdad puede escribirse y cambiarse a conveniencia no es más que un aliado de la mentira y cómplice de los culpables. Por eso hoy aquí decimos: Justicia Perseguirás. No fue suicidio, fue un magnicidio".


"Un hecho criminal de este tipo no puede ser interpretado fuera de contexto. Alberto Nisman anunció que iba a presentar pruebas contra la entonces presidenta de la Nación como principal encubridora de los responsables del atentado a la AMIA y, cuatro días después, apareció muerto", expresó el documento.

En otra parte, sostuvo que "el gobierno de aquel entonces –que hoy ha vuelto con la intención de terminar su tarea inconclusa de asegurar la impunidad de los culpables y de quien pactó con los culpables– firmó un pacto clandestino e inconstitucional con la República Islámica de Irán que después transformó en ley con su mayoría automática en el Congreso".

"Así como Cristina Kirchner hizo un pacto de impunidad con Irán, el actual presidente hizo lo mismo con ella: pactaron una candidatura a cambio de impunidad", advirtió el documento y afirmó: "Vemos claramente y sin sorpresa como muy pronto ha comenzado la devolución de favores porque para ellos la lealtad –que puede ser transitoria o relativa en el llano– se transforma en omertá cuando ocupan el poder".

El texto afirmó, en ese sentido, "Ambos quieren desmontar la causa de mayor envergadura política que pesa sobre la vicepresidenta: la del magnicidio que hoy cumple 5 años impune".

Nisman fue encontrado muerto en el baño de su departamento la noche del 18 de enero de 2015, cuatro días después de haber presentado una denuncia contra el entonces gobierno kirchnerista en la que sostenía que la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán tenía por objetivo dar impunidad a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.

La muerte del funcionario judicial se calificó como "homicidio" a partir de un informe elaborado por la Gendarmería Nacional -por requerimiento del juez Julian Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano- que contradijo, entre otras, la opinión del cuerpo médico forense, dependiente de la Corte Suprema, que había descartado la intervención de terceras personas en el hecho.

A cinco años del deceso de Nisman, los investigadores no lograron dar aún con indicios que permitan despejar los puntos más débiles de la investigación: quién fue el o los supuestos homicidas y cómo entraron y salieron del complejo Le Parc de Puerto Madero, donde residía el fiscal, sin ser vistos.

En el acto, en el que no participó la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), estuvieron los diputados de Cambiemos, Waldo Wolff, Fernando Iglesias y María Luján Rey, y de la Coalición Cívica, Elisa Carrió y Mariana Zuvic y la madre de Nisman, Sara Garfunkel.

También participó el ex secretario de Derechos Humanos de Macri, Caludio Avruj, quien dijo en declaraciones a la prensa que "necesitamos seguir abonando la democracia" y destacó que "este tipo de encuentros de la gente reclamando justicia, son muy importantes".

La manifestación se replicó en la ciudad de Rosario, donde cerca de mil personas se reunieron en el Monumento Nacional a la Bandera de Rosario para realizar un acto en homenaje al fiscal Nisman.

El acto comenzó cerca de las 18:30 con un reducido grupo de personas reunidas junto a un escenario montado frente al río Paraná, en donde poco a poco la convocatoria alcanzó unos mil manifestantes, algunos de ellos llevaban carteles con leyendas como “No se puede matar a la verdad”, decorados con manchas de pintura rojas, emulando salpicaduras de sangre.

El diputado nacional de Cambiemos, Gonzalo Del Cerro, llamó a “que el actos como este se repitan para que haya una memoria cierta y presente”.

Por su parte, una mujer del público pidió la palabra y llamó a “aumentar la convocatoria cuando somos convocados en nombre de la república y de nuestros derechos”. “Tenemos que luchas para defender lo que logramos y para que (el ex presidente) Mauricio Macri vuelva a representarnos en la lucha por la verdad”, enfatizó.

En tanto, por la mañana, el agua de dos fuentes de la Plaza de Mayo amanecieron teñidas de rojo, según reportaron con fotografías usuarios de la red social Twitter que estimaron representaba la sangre de Nisman.

El fiscal será homenajeado mañana a las 10 en el cementerio de La Tablada, donde se encuentran sus restos, por sus familiares y la DAIA, cuyo presidente Jorge Knoblovits dijo ayer que "ahí estaremos junto a la madre de Nisman, Sara Garfunkel".


Fuentes:Télam/Infobae

RÍO NEGRO REAFIRMA SU COMPROMISO CON EL ACCESO A LA TIERRA Y LA VIVIENDA

Política

CARRERAS SE REUNIÓ CON EL EX PRESIDENTE EDUARDO DUHALDE
(L42) El Bolsón 17/01/2020.- La temática de acceso a la tierra y vivienda en zonas rurales y urbanas ocupa un lugar de relevancia en la agenda del Gobierno de Río Negro, y fue el principal tema de análisis hoy en el encuentro entre la gobernadora Arabela Carreras y el ex presidente Eduardo Duhalde. 

La Mandataria rionegrina lo recibió en sus oficinas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para abordar este tema.

La reunión fue oportunidad para que Duhalde se explayara sobre su experiencia en la materia, principalmente a partir de la aplicación de la denominada “Ley Pierri”, aplicada durante su gestión de gobierno. Se avanzó de esta forma en una propuesta de trabajo a futuro, a partir de conceptos que han sido plasmados en el libro escrito por el ex mandatario referido a este tema. Precisamente, ofreció compartir sus experiencias para facilitar el trabajo en Río Negro para la generación de nuevas políticas de acceso a la tierra y vivienda para distintos sectores.

Carreras y Duhalde coincidieron en la necesidad de un trabajo conjunto entre todos los estamentos de Gobierno, tanto nacional, como provincial y municipal, para abordar la problemática de las dificultades de un vasto sector de la sociedad para llegar a contar con una vivienda o terreno.

La Gobernadora expresó su voluntad de avanzar con la entrega de títulos a los pobladores que habitan tierras fiscales desde hace muchos años en la provincia, reconociendo así su legítimo derecho a la propiedad.

“Valoramos el aporte del ex Presidente Duhalde en una temática tan compleja que nos ocupa y preocupa como Gobierno. Debemos nutrirnos de las experiencias que han dado buenos resultados y replicarlas en nuestra provincia, tomando los buenos ejemplos con el único objetivo de seguir contribuyendo al bienestar de los rionegrinos. La cuestión del acceso a la tierra y vivienda excede a Río Negro, y por ello estamos buscando los mecanismos para un trabajo conjunto que nos permita llevarle respuestas lo más rápido posible a nuestros vecinos que hoy enfrentan este problema”, remarcó Arabela tras el encuentro.

LA AIC INFORMÓ OLA CALOR SOBRE EL NORTE DE LA PATAGONIA

Clima
 ANUNCIO DE MÁXIMAS EN TORNO A 35º 
(L42) El Bolsón 17/01/2020.- La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) de los ríos Limay y Negro, informó esta mañana el ingreso de “aire cálido sobre el norte de la Patagonia que provocará importante ascenso de la temperatura sobre la región cordillerana”.

El informe, destinado en especial a las Defensa Civil de las  provincias indica que “el área de los valles, costa atlántica y línea sur rionegrina, se esperan máximas entorno a 35ºC, con extremos que pueden acercarse a los 40ºC”, especialmente los días domingo 19, hasta el jueves 23.

La AIC señala que “en la zona de los lagos del sur, los registros de temperaturas máximas se registrarán entorno de 30ºC, con picos de 35ºC”.

“Esta ola de calor dominará el norte de la Patagonia durante los próximos días pudiendo persistir las temperaturas elevadas, hasta fines de enero”.

Se mantendrán las presiones bajas y alto contenido de humedad, favoreciendo la formación de tormentas, situación que se va a ir detallando y pronosticando en el corto plazo”.
 
 “Sobre la zona atlántica, las temperaturas tendrán mayor variabilidad debido a que por periodos dominará viento desde el mar, que modera la temperatura ambiente”.
 
Se mantiene actualizada la información de los pronósticos en  http://www.aic.gob.ar/

EL BOLSÓN: ÚNICA GALERÍA DE ARTE A CIELO ABIERTO DEL MUNDO

Verano 2020
EL BOSQUE TALLADO ES EL ESCENARIO IMPERDIBLE A VISITAR DE LA TEMPORADA
(L42) El Bolsón 17/01/2020.- El Bosque Tallado es una de las maravillas imperdibles que ofrece El Bolsón, entre la naturaleza y la creación del talento de decenas de artistas, que lograron una galería de arte a cielo abierto en lo más alto del faldeo del Cº Piltriquitrón, elevación del cordón montañoso de la precordillera de Los Andes, que se eleva hacia el Este, obligando al  pueblo a crecer en forma alargada en el valle, formado entre los cerros y el río Azul. 

Desde lo alto, se aprecia el valle de El Bolsón en toda su extensión y también se visualiza el lago Puelo y, como fondo, el Cº Tres Picos, en Chubut.

El desafío para visitar el lugar es una agradable propuesta de aventura en familia. Un poco en vehículo y una buena parte del ascenso, a pie. Una vez allí, casi en la cima, los visitantes quedan cautivos del encantador e imponente marco de la naturaleza, en medio de las tallas esculpidas en los troncos muertos que dejó un pavoroso incendio ocurrido en la década del 80.

Es un lugar mágico y natural, con una poderosa energía que penetra en el interior del alma de cada visitante. Quienes buscan revivir la paz en el indomable espíritu de la naturaleza, el bosque tallado es el lugar predilecto, a tan solo 1400 metros de altura y a unos pocos minutos de la Plaza Pagano, el centro de la ciudad. 

Este año, asumida la concesión del lugar de Ramiro Llacer, un jóven bolsonés que guía, orienta, brinda conocimiento del lugar y pone en valor el detalle acerca de las esculturales maestrías de los artistas nuestros, nacionales e internacionales que dejaron su impronta en el cerro. Ramiro también es el  refugiero del bosque, encargado del cuidado de medio ambiente. 

Verano 2020 en el Bosque Tallado. El contraste caprichoso de la naturaleza y su clima
Curiosamente, este verano 2020, con su clima cambiante, la nieve fue el valor extra para la admiración de los miles de turistas, en especial quienes subieron durante la nevada, como para imaginar en plena temporada veraniega, el rigor del frío y la nieve multiplicado en invierno en esta región. 

La otra novedad, como si esto fuera poco, una vez arriba y para seguir probando la capacidad de física y de asombro, los visitantes tiene a muy pocos metros de ese espacio en el faldeo, un fácil camino de acceso los llevará hasta la cúspide del cerro. 

Visitar el Bosque Tallado, es un propuesta para no dejar pasar.  


El Bolsón - Rio Negro

COMPARTIR ARTÍCULO

RÍO NEGRO: CONGELARÁN LAS TARIFAS DE COLECTIVOS POR 120 DÍAS

COMUNICATE CON LIMITE42.COM

#FALLECIMIENTOS

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->